miércoles, 28 de septiembre de 2016

[R.I.P.] "30TH DE LA MUERTE DE CLIFF BURTON"


"30 TH DE UN GRANDE DE METALLICA"

¿Qué tal amigos? ayer, día 27 del presente mes de Septiembre, se cumplía el 30th de la muerte del bajista "Clifford Lee Burton uno de los primeros bajista del grandioso grupo metalero "Metallica" (uno de mis grupos favoritos de siempre...) y como no podía ser de otra manera, aquí le dedico este pequeño artículo para recordarlo por siempre, un grande entre los grandes, que por culpa de un accidente de autobús, perdió la vida, de forma trágica.


*Cliff y su llegada a Metallica:
En 1982, cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whisky A Go Go, dos miembros de Metallica, James Hetfield y Lars Ulrich, entraron al lugar y escucharon que se ejecutaba un solo. Al ver a Cliff se sorprendieron ya que el solo provenía de un bajo y no de una guitarra como creían, y además quedaron asombrados por la agresiva manera con que atacaba su instrumento. Debido a la salida de Ron McGovney de la banda, decidieron que Burton era el hombre que necesitaban para reemplazarlo. Sin embargo, éste no aceptó tan fácilmente su propuesta (pese a que no le gustaba el camino comercial que estaba tomando Trauma), ya que no quería irse al sur de California,11 por lo que empezó una fase de llamadas telefónicas y ensayos. En algunos meses, Burton convenció a Metallica para que dejaran Los Ángeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco. El debut de Cliff con Metallica fue el 5 de marzo de 1983 y su segundo concierto, fue el 19 de marzo de 1983, donde realiza un solo que se encuentra en el DVD Cliff 'em All!.

El primer disco de Metallica, Kill 'Em All, se lanzó en julio de 1983, después de la incorporación de Cliff en el grupo, pero 9 de los 10 temas del álbum ya estaban hechos antes de la entrada de éste en el grupo, por lo que su única creación en esas canciones son las pistas de bajo, sin embargo la única canción en la que se le da crédito como autor es «(Anesthesia) Pulling Teeth», un solo de bajo creado por Cliff, en el que se nota su distintiva manera de tocar, incorporando gran distorsión, el uso del pedal de wah-wah, y el tapping.




Clifford Burton nació en San Francisco el 10 de febrero de 1962, en el seno de una familia hippie. Cuando tenía 6 años empezó a tomar clases de piano, su primer instrumento, y con 13 años empezó a tocar el bajo. El cambio de instrumento se produjo a raíz de la muerte de su hermano, quien tocaba el instrumento de 4 cuerdas, de modo que Cliff se propuso ser el mejor bajista del mundo en su honor. Cliff siguió tomando clases durante años, superando en habilidad a muchos de sus profesores, hasta que se convirtió en discípulo del bajista de jazz Steve Doherty, quien le instruyó en variados estilos, desde el jazz hasta la música clásica, además de inculcarle la importancia de la escritura musical, la cual terminó dominando. En sus inicios tocó en bandas como Agents of Misfortune, junto a Jim Martin (Faith No More), y EZ Street, junto a Martin y Mike Bordin (Faith No More, Ozzy Osbourne…), grupo con el que tocó algunos años hasta su disolución.

Pues amigos, una verdadera pena lo de este gran artista, en todo caso, para más información les recomiendo encarecidamente los siguientes enlaces y vídeos relacionados con dicho artista:


La muerte de Cliff Burton contada por los miembros de Metallica supervivientes al accidente:


Para recordar al que es reconocido como uno de los mejores bajistas de la historia te dejamos su solo de la canción Anesthesia.


Un saludo amigos y larga vida al Heavy Metal y todas sus variantes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario