miércoles, 5 de septiembre de 2012

"El Glorioso Universo del Warhammer 40K"

¿Qué tal compañeros? aquí vengo con la segunda entrega del anterior post sobre el Universo del Warhammer, en esta ocación les presento un pequeño "resumen" de lo que es el "Universo del Warhammer 40K"

Sinceramente amigos, no sabía por donde empezar, así pues he de decir que tengo muchísima información para mostrar y compartir, pero es que es tan hablar del "Universo del Warhammer 40K" se me hace tan infinitamente complicado por lo "basto" y "gigantesco que es" es que amigos, no sabría por donde empezar, así pues aparte de mostrar cosillas que he ido recopilando en estos últimos años, he optado por hechar un vistazo en la "wikipedia" y he decidido ponerles un breve resumen:

Historia
Publicado por primera vez en 1987, Warhammer 40.000 está basado en otro juego de miniaturas que había sido publicado algunos años antes: Warhammer Fantasy Battle (1983). El universo de juego de éste último, denominado universo Warhammer Fantasy, es un mundo deliberadamente medieval-fantástico, más propio de los juegos de rol clásicos (como Dungeons & Dragons) y de la literatura asociada a esa temática. Si bien es probable que en el momento del nacimiento de este juego las reglas y otros aspectos del mismo fueran bastante similares a las de Warhammer Fantasy Battle, las de su versión futurista han evolucionado de manera diferente, resultando en un ambiente sombrío y pesimista a la vez que altamente inmerso en temáticas vinculadas a la ciencia ficción, con cierto tinte lovecraftiano.



Editorial

El juego está editado por la compañía británica Games Workshop, una multinacional con sede en Nottingham, desde donde exporta el juego. La compañía se encarga tanto del diseño y mantenimiento del mismo, así como de la creación, diseño (destacándose la colaboración de Juan Díaz como eminente miniaturista español), y manufactura de las distintas miniaturas con las que se forman los diversos ejércitos. Games Workshop promociona 40.000 organizando torneos, convenciones, reuniones, etc. A menudo se pueden encontrar tiendas independientes de maquetismo que comercialicen las miniaturas e implementos necesarios para practicar el juego, aunque sin embargo, las tiendas oficiales persiguen que el cliente potencial pase el mayor tiempo posible en ella para aumentar su afición al juego, por lo que se esmeran en mantener su atención viva en el mismo organizando diversos torneos, campañas, iniciaciones, talleres de pintura, concursos y diversas actividades relacionadas.
Existen diversas razas o ejércitos con los que cada jugador puede jugar. Aparte de la adquisición del reglamento del juego, se hace imprescindible la compra de un codex del ejército elegido, donde se detallan las características de éste. Tras comprender las reglas y leer las características del ejército seleccionado, se encuentra la actividad vinculada al hobby del modelismo propiamente, a saber: el diseño previo a la contienda de unas tácticas y estrategias, el diseño del ejército en función de las anteriores, la adquisición de las maquetas, el montaje, conversión (es decir, personalización) de las mismas (haciendo normalmente mayor hincapié en las más relevantes y personales, como los generales), pintado y coleccionismo de las mismas, y desarrollo de contiendas.
El hobby requiere de una actualización constante sobre la información vinculada al mismo (sobre todo en materia de nuevos reglamentos o pequeñas reformas en ciertas reglas pre-existentes, por mantenerse en constante cambio a lo largo del tiempo), para la que se suele acudir a ciertas tiendas especializadas en el tema (como las antes mencionadas), u otras de alcance más general (usualmente encargadas de una serie actividades vinculadas al coleccionismo y los juegos, como las cartas coleccionables, los juegos de rol, etc.), o bien adquirir una publicación oficial de la empresa, la revista White Dwarf, que periódicamente actualiza a los jugadores sobre las variaciones sufridas por el juego.
Se ha acusado a la empresa de mantener precios prohibitivos para el público objetivo (joven), un problema que se acentúa por la situación de monopolio en que la empresa se maneja [cita requerida] y lo escaso del mercado de segunda mano [cita requerida]. Basta atender al costo que supone el adquirir un ejército de tamaño razonable (alrededor de 300 euros o más), incluyendo el precio del reglamento y pinturas, para comprender el origen de estas críticas.

Ambientación


Warhammer 40.000 está ambientado en un universo apocalíptico neo-gótico ficticio, cronológicamente situado en el 41º milenio. Es una época en la que el Imperio Humano domina la galaxia, pero es atacado por todos los frentes por diversos alienígenas y humanos traidores corrompidos por el Caos o por rebeldes en pugna secesionista. El Imperio humano (Imperio de la Humanidad) es un régimen fundamentalista religioso en el que se considera al Emperador ( héroe que reunió a todos los humanos de la galaxia bajo un solo gobierno y los lanzó a la conquista de la galaxia en la Gran Cruzada) como el único dios de la Humanidad. Pese a estar mortalmente herido por su hijo preferido Horus, que fue protagonista de la Herejía de Horus, se ha mantenido con vida por casi diez mil años en la capital del Imperio de la Humanidad, Terra, gracias a la arcaica maquinaria del Trono Dorado. En su tarea de mantener el Imperio unido frente a las constantes amenazas, el Emperador se ve asistido por distintas instituciones. La más destacable de estas es la de los Marines espaciales, guerreros que luchan en el nombre del Dios-Emperador de la Humanidad. Además de los Marines Espaciales, existen otros cuerpos como la Guardia Imperial, la Armada Imperial, las Fuerzas de la Inquisición y el Adeptus Mechanicus, siendo éstos últimos los hombres de ciencia del Imperio.


Ejércitos



El juego de miniaturas, consiste básicamente en enfrentar ejércitos sobre un terreno de juego, estos ejércitos son representados por miniaturas a escala hechas de metal o plástico, representando soldados, vehículos, criaturas monstruosas, entre otras. Cada ejército tiene sus propias características, trasfondo, aspecto, habilidades, reglas especiales, héroes, etc. Toda esta información se agrupa por ejército, en los libros llamados codex (en latín «códice» o «compendio»). Los codex son imprescindibles para conocer cada ejército y poder jugar con ellos. Las razas y distintos tipos de ejércitos disponibles en el juego, son las siguientes:

Imperio de la Humanidad:



- Guardia Imperial:

Conocidos como El Martillo del Emperador, la Guardia Imperial es la organización más grande que la galaxia haya visto jamás, constituyendo la primera línea de defensa contra los agresores del Imperio de la humanidad y los principales mantenedores del orden dentro del mismo. Este ejército está compuesto por grandes cantidades de soldados de planetas locales que luchan y dan hasta su último respiro por defender sus hogares. En su estructura de acción tienen un aspecto que recuerda en cierta forma a las aguerridas tropas de Starship Troopers pero también a los ejércitos de la Primera Guerra Mundial, y actuales guerras como la de Vietnam aunque dado que la mayoría de nombres de la Guardia Imperial y de todo el Imperio en general son en latín; tiene más sentido pensar que podría ser una fantasiosa representación basada en un extremadamente futurista diseño del Sacro Imperio Germanico,por su dominio y estrategia militar. En apariencia externa varían mucho unas de otras ya que cada regimiento tiende a tener un marcado vínculo con el planeta del que provienen.






La Guardia Imperial es lo más parecido a un ejército moderno, con mucha infantería, tanques, artillería, etc., pero basado principalmente en tácticas y estrategias terrestres al estilo de la Primera Guerra Mundial, siendo notable la falta de tácticas aéreas (teniendo en cuenta que existe además, la Armada Imperial, su equivalentemente espacial, que ahora puede jugarse en el juego Aeronáutica Imperialis) (cabe destacar que recientemente se ha incorporado naves de transporte(valquirias) capaces de hacer incursiones aéreas). La principal ventaja del Martillo del Emperador es su capacidad de ataque a distancia, siendo los maestros de la guerra mecanizada, aunque disponen de algunas unidades particulares en caso de que tengan que realizar un combate cuerpo a cuerpo.

- Marines espaciales:



Los Marines espaciales son la más grande creación del Emperador, los guerreros de élite de la raza humana. Armados con las mejores armas del Imperio, entrenados con los métodos más efectivos y adoctrinados para pelear hasta el final, estos guerreros han sido modificados genéticamente para ser super-humanos, listos para dar su talento y sus vidas por el Emperador y el Imperio.
Los marines espaciales son humanos modificados genéticamente a partir de la semilla genética de los 20 primarcas creados por el Emperador con la ayuda del Adeptus Mecanicus a partir del ADN de sí mismo. Durante el proceso de creación, los veinte primarcas fueron dispersados por la galaxia por los dioses del Caos que temían su poder, en donde cada uno llegó a un planeta determinado donde desarrollaron sus propias características y personalidades singulares. Posteriormente, con el inicio de la unificación de la raza humana durante la campaña del Emperador conocida como «la Gran Cruzada» todos los primarcas fueron recuperados y puestos al mando de sus respectivas legiones inspiradas en sus propios genes, sumando en total veinte legiones con un numero de de hombres entre 10,000 y 250,000 en el caso de los ultramarines, número base de marines cada legión; sin embargo, y luego de los terribles eventos acaecidos durante el conflicto conocido como «la Herejía de Horus», las legiones supervivientes fueron divididas en capítulos de 1.000 hombres cada una. Los 9 capítulos de la 1º fundación que permanecieron leales al Imperio son: Ángeles Oscuros, Ángeles Sangrientos, Ultramarines, Puños Imperiales, Cicatrices Blancas, Manos de Hierro, Salamandras, Lobos Espaciales, la Guardia del Cuervo. También es importante saber que te puedes crear tu propio capítulo de marines con sus reglas y sus habilidades que se describen en su correspondiente Codex o en el Index Astares.

La Inquisición:

La Inquisición es una organización independiente y autogobernada. Está estructurada en curias conocidas como «Ordos». Existen Ordos muy diversos, normalmente organizados en las secciones en que se divide la galaxia (Segmentum). Sin embargo, todos los Inquisidores forman parte a su vez de Ordos más amplios, tres mayores y un número indeterminado de menores. Entre los mayores, podemos destacar:
 El Ordo Malleus
El Ordo Malleus («Orden del Martillo»), el martillo de los Demonios y los cultistas del Caos, los cazadores de demonios por excelencia. Su mayor fuerza reside en los Caballeros Grises, una unidad especial de Marines Espaciales con armaduras y armas antiabominación.
 El Ordo Hereticus
También conocidos como «los cazadores de brujas», son la fuerza inquisitorial más siniestra, destinada a limpiar la presencia de los herejes, los mutantes y los brujos (psíquicos descontrolados), en el interior del Imperio. Utilizando los métodos más oscuros, localizan y cazan sin piedad a herejes, sectarios y cultistas blasfemos.
Sus unidades militantes reside mayoritariamente en las Hermanas de Batalla, especializadas en combate de infantería. Visten servoarmaduras como las de los Marines Espaciales, aunque no poseen mejoras genéticas y luchan con una fe inquebrantable en el Emperador de la Humanidad.
 El Ordo Xenos
Son la vertiente más estudiosa de la Inquisición, ya que se encargan de analizar y descubrir los secretos y debilidades de las razas alienígenas que pueblan la galaxia. Los Guardianes de la Muerte son el brazo armado de este Ordo. En el ordo Xenos se incluyen los enemigos de la humanidad como los eldar, los tiranidos y los orcos.

En fin amigos, esto en principio más adelante, y después de otras entradas que tengo preparadas de otros temas, les pondré más información sobre el glorioso Universo del Warhammer 40K, en principio con lo que les he puesto se pueden hacer una idea de lo inmenso que es dicho universo, me atrevería a decir que es igual o más grande que el universo/transfondo de "StarWars" y su Universo Expandido, y no es coña...

Comentar también que siquieren profundizar un poco más sobre dicho universo, sinceramente les recomiendo que se pasen por el siguiente enlace, es lo "MEJOR" con mayúsculas en lo que a pagina de información relacionado con el universo del Warhammer 40K en Español se refiere, de verdad es una gozada:






http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Portada

Información sacada del siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Warhammer_40.000#Historia

Un cordial saludo compañeros y hasta la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario